Tecnicatura Superior en Psicopedagogía

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El reconocimiento de la Psicopedagogía como área de conocimiento científico y de la actividad profesional con entidad propia constituye la priemra razón que justifica la implementación de una carrera de Nivel Superior que aborde específicamente la temática.

La Psicopedagogía nació como una interdisciplina en la confluenci de espacios conceptuales de la psicología y la pedagogía constituyendo un entramado que no equivale, a la suma de ambas. Esto es particularmente visible al comprender la constitución bio-psico-social del sujeto cognoscente, ya que se supone hacer referencia a cómo las particularidades en la socialización y en la subjetivación, singularizan la puesta en juego de sus esuemas de aprendizajes.

Teorizar entre el ser y el aprender es un desafío en la Psicopedagogía; y la forma de "hacer" es buscando integrar conocimientos en una visión gestáltica y holística de los problemas humanos y de su forma analítica de aprender a resolver.

Perfil Profesional

El psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comunitarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones.

Áreas de Competencias o Capacidades

Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condicines óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.

Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal o individualmente.

Diseñar y gestionar diversas formas de interveción, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, destinados a promover mejores aprendizajes.

Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.

Área Ocupacional

El psicopedagogo puede ejercer sus actividades en el sector público o privado en forma autónoma o en equipo, en instituciones de salud, educación y socio comunitarias. Ocupará diversos roles, desde globales a específicos, en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.