Tecnicatura Superior en Trabajo Social

>> Descargar estructura curricular

>> Diseño curricular

>> Correlatividades

Resol. Nº 1666/06 

La carrera Trabajo Social como disciplina científica se inserta en el campo de las Ciencias Sociales incorporando conceptos y principios científicos para intervenir en la realidad social constituyéndose así, en su principal fuente de conocimiento. 

Los conceptos e instrumentos metodológicos con los que trabaja, definen y diferencian al Trabajador Social, enriquecen la comprensión del hombre y contribuyen a su orientación ante las problemáticas sociales que plantean sus procesos socio-históricos de configuración.

Entendiéndose al Trabajo Social como una praxis social, tiende a promover en el hombre una conciencia crítica que le permite realizar la tranformación del mundo y transformarse, a través de una constante interacción social.

De esta manera, por su naturaleza, la carrera requiere de la teoría y de la práctica pues éstas configuran una unidad indivisible para el conocimiento y modificación de la realidad social. Por otra parte, en la base del proceso de producción de conocimientos científicos, existe un conjunto de valores que sustentan como marco referencial los distintos enfoques con que podemos abordar la compleja realidad social, es decir, sustentan y orientan una opción y consecuentemente una serie de alternativas para intervenir en ellas.

Se aspira a través de esta carrera a que el egresado adquiera una sólida formación teórica-metodológica basada en un pensamiento crítico sobre el análisis de la cuestión social, que le permita implementar estrategias de intervención que favorezcan acciones que  respondan al conjunto de aspiraciones sociales y que tiendan a valorar el principio de autodeterminación y la dignidad de las personas como ciudadanas, que poseen derechos universales, y como tales, inalienables que deben ser respetados en procura de una mejor calidad de vida, un desarrollo integral y una sociedad más justa.