Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

>> Diseño curricular

La Argentina ha sido pionera en el desarrollo de legislación sobre salud laboral. Es así que en 1914, la ley 9688 definía algunas de las enfermedades que debían ser indemnizadas por el empleador, y sentaba bases que definieron al empleador como responsable de la salud de aquellos que empleaba en lo referido al trabajo encomendado.
Sesenta años más tarde se promulgó la ley 19587 de Higiene y Seguridad para todos los
lugares de trabajo. Esta ley se destaca en la protección de la vida, la preservación y el
mantenimiento de la integridad psicofísica de los trabajadores; el prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos, estimular y desarrollar la prevención de accidentes o enfermedades derivados de la actividad laboral. Los principios que orientan esta ley incluyen la creación de Servicios de Higiene y Seguridad, de Medicina del Trabajo (preventiva y asistencial), determinación de medidas mínimas de seguridad, desarrollo sistemático de estadísticas específicas, características constructivas de los establecimientos, condiciones de higiene en los ambientes laborales (máquinas, herramientas, etc.), protección personal del trabajador.
Su observancia es obligatoria para todos los empleadores y trabajadores del país, siendo un derecho a exigir su cumplimiento.
En 1996 entró en vigencia la Ley de Riesgos del Trabajo 24557, que plantea entre sus
objetivos reducir los siniestros laborales a través de la prevención de riesgos derivados del trabajo, reparar daños emanados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales incluyendo la rehabilitación del damnificado y promover la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados. Crea, además, la obligación del empleador de contratar una póliza con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo, entre otros aspectos.
Estos hechos normativos, unidos al constante avance científico y tecnológico en el área
disciplinar, hacen necesario la creación de un perfil profesional capaz de un asesoramiento integral en higiene y seguridad a todos los niveles de una organización pública y/o privada.
Es por ello, que la Tecnicatura en Seguridad e Higiene propone la formación integral de los estudiantes, con una mirada sistémica, que les proporcione las herramientas pertinentes para desempeñarse en los Servicios de Seguridad e Higiene, colaborando con el Ingeniero o Licenciado Especialista en Higiene y Seguridad.
En igual modo, el egresado se encontrará capacitado para formar equipos de seguridad,
aplicar planes de evacuación y demás medidas para la emergencia.