Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Esterilización

>> DISEÑO CURRICULAR

 

Título: TÉCNICO SUPERIOR EN ESTERILIZACIÓN

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN TECNOLOGÍA EN SALUD CON ESPECIALIDAD EN ESTERILIZACIÓN

  

 Se pretende un Técnico Superior en Esterilización que, a partir de una formación centrada en el proceso tecnológico, participa en los procesos de gestión y atención de la salud, realizando los procesos técnicos específicos de su especialidad contribuyendo, de este modo, a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

 A través del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud, realiza actividades intra, extra e interinstitucionales relacionadas con su práctica específica y con el desarrollo de su profesión. Participa, además, en investigación y educación permanente en salud.

  La evolución que ha experimentado la Esterilización reconoce la necesidad de disponer de recursos humanos formados en el campo de la especialidad y con capacidades en el manejo de las herramientas que surgen del avance tecnológico aplicable en este campo. 

 

PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ESTERILIZACIÓN

 

 El TÉCNICO SUPERIOR EN ESTERILIZACIÓN, es el profesional de la Salud, que desde una capacitación humanística, con total conocimiento de la realidad socio-cultural de la comunidad y con su formación centrada en los procesos tecnológicos, integra el Equipo de Salud desde el Área de Esterilización y/u otros ámbitos de su competencia, realizando los procesos técnicos específicos en el marco legal vigente para el ejercicio de las profesiones en Salud. Posee capacidad para resolver apropiadamente los problemas laborales que se le presentan, desarrollando su actividad en un marco ético de compromiso y responsabilidad.

 Aplica las técnicas adecuadas para cada tipo de material, cumpliéndolas bajo las normas y protocolos vigentes. Asimismo, efectúa la comprobación del correcto funcionamiento de equipos y procesos de trabajo.

 Participa en el Equipo de Salud, desde su competencia, con formación para

capacitar a los empleados del área, educar a pacientes y sus familias con una actitud de respeto por los mismos. 

 Actúa con conciencia y respeto, cumpliendo las normas de bioseguridad, minimizando riesgos, evitando accidentes laborales y protegiéndose a sí mismo, a los otros trabajadores, al medio ambiente y la población en general.   

  

 ÁREAS DE COMPETENCIA  

 

1.Realizar los procesos técnicos específicos para satisfacer las necesidades de los distintos servicios, contribuyendo a la prevención de enfermedades, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

2.Orientar y supervisar sobre la preparación de productos para ser usados en forma esterilizada y sobre procesos de esterilización de distinta complejidad.

3.Gestionar administrativamente su ámbito de trabajo, en lo relativo a la gestión de la información recibida, archivo de documentos, diseño de nuevos documentos y organización de tareas.

4.Integrar el equipo de salud a fin de desarrollar el trabajo interdisciplinario en los ámbitos extra e interinstitucionales, interjurisdiccional, interregional e internacional.

5.Contribuir a la gestión de la calidad de los procesos de atención en los que interviene.

7.Participar en los procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar.

 

 ÁREA OCUPACIONAL

 

 El TÉCNICO SUPERIOR EN ESTERILIZACIÓN desarrollará su ejercicio como profesional no universitario en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente.

 

- Sistema de Salud – Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.

- Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada.

- Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales.

- Establecimientos Industriales.

- Empresas.

- Otras Organizaciones.